POLÍTICA
Y NUEVAS TECNOLOGIAS.
FACEBOOK
COMO HERRAMIENTA DIGITAL ESTRATEGICA EN LA COMUNICACIÓN DEL DISCURSO POLÍTICO
EN COLOMBIA.
El presente estudio busca contextualizar el concepto de
democracia electrónica; concepto que cada vez más se posiciona en el mundo
contemporáneo y sobre todo en los países desarrollados, pero que debido a la
globalización y a la denominada aldea global no deja de tocar de una u otra
manera al continente americano y por supuesto a nuestro país. De la misma forma
pretende exponer cómo el FACEBOOK así como la televisión desplazó a los medios
de comunicación tradicionales (Prensa y Radio) esta red social como parte de las nuevas tecnologías
2.0 hace lo mismo, y se convierte en un instrumento estratégico para la
masificación del discurso político y la obtención de seguidores y posibles
adeptos.
Palabras Clave: Facebook, Internet, Comunicación
Digital, Política, Discurso Político, Democracia Electrónica, Métricas.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad son diversos los
términos que enmarcan el nuevo rol de las tecnologías de la información y la
comunicación para uso en política. “E
– política”, “ciberdemocracia”, “democracia electrónica” o “política virtual”, son
el resultado del nuevo contexto potencial de las democracias actuales,
estructuradas y manipuladas en y por la red.
Dichas tecnologías (TIC) se han
convertido en una dimensión estructural de las sociedades jugando un papel
central tanto en el nuevo paradigma productivo como en la transformación no
solo política, sino también cultural, social y educativa.
La percepción que se ha adoptado
sobre la Internet como herramienta de educación
y formación de los individuos, de estímulo para la participación cívica,
e instrumento de medición de la opinión pública; ha permitido que se
convirtiera en el nuevo y más eficaz canal de intermediación entre los
ciudadanos, funcionarios públicos y dirigentes políticos, por las facilidades
de discusión y de acción colectiva de sus usuarios.
En la actualidad el manejo del campo de
comunicación digital es de uso indispensable, puesto que ha tomado gran ventaja
por la versatilidad que ofrece, haciendo que la juventud de hoy en día se
identifique con las nuevas tecnologías de información y establezcan una estrecha relación con temas de relevancia nacional.
A raíz de esto, se ha denominado
a las nuevas generaciones como Nativos Digitales, que como bien lo explica
Marga Cabrera, Doctora en Comunicación Audiovisual, en conferencia para el CAMPUS PARTY 2011de Valencia, España; los
jóvenes ¨nacen con el ratón en la mano¨.
Este término de Nativos Digitales
fue utilizado por Marc Prensky, consultor en educación y aprendizaje, en su
libro Inmigrantes Digitales en 2001. Con el cual hace referencia a todas
aquellas personas que nacieron después de 1979, y tuvieron a su alcance
computadores y celulares en su hogar; generando una auto dependencia y auto
aprendizaje frente a las nuevas tecnologías, hasta convertirlas en una nueva
necesidad de vida.
La democracia contemporánea en
provecho de esta nueva dependencia dispone de diversas innovaciones, haciendo
que los partidos políticos hagan
manifiesto en diferentes plataformas de la Web, como lo son las Redes
Sociales. Modelos que compactan toda una serie de características que desplazan
a los medios tradicionales, al permitir en un solo medio publicar y
compartir información inmediata de forma directa o enlazada como
documentos, discursos oficiales, videos o audios de ruedas de prensa o propagandas,
periódicos, revistas, boletines, blogs y cadenas de mensajes.
Las Redes Sociales han
compaginado de tal manera con nuestra cultura de vida, que se han convertido en
una de las principales herramientas de las revoluciones sociales que se vive a
diario, al tiempo que está cambiando la forma en la que se percibe la
información y en la que se relaciona el mundo como aludimos anteriormente. Por
ende, de forma clara y prudente se puede expresar que las Redes Sociales
también se convirtieron en una necesidad de vanguardia.
Para el caso, FACEBOOK es para
muchos la principal alternativa consumista de entretenimiento e información
mediática, que junto con TWITTER se han
posicionado como las nuevas herramientas de uso estratégico en política y, nuestro objeto de estudio.
Asumiendo lo anterior y
apoyándonos en estudios realizados previamente sobre el uso de la WEB 2.0 para
masificación del discurso político; se analizará cómo el FACEBOOK juega un
papel importante en las campañas políticas en Colombia, al administrarse como un
instrumento de ayuda no solo para adquirir conocimiento sino también
reconocimiento.
FACEBOOK, UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Hoy, los diferentes partidos políticos de nuestro país consideran muy
difícil poder masificar su pensamiento e ideología. Con algunas excepciones,
líderes de los diferentes partidos que tienen fácil acceso a los medios de
comunicación consiguen atravesar la gran barrera que les separa del ciudadano
del común.
Por esta razón al pasar los años
y de la misma manera que Internet toma fuerza en el mundo de la comunicación,
así mismo los partidos políticos ven en la red el escenario perfecto para
difundir sus pretensiones en Colombia. Muchos de ellos se han dado cuenta que a
través de este medio se hace más fácil establecer contacto y diálogo fluido y
directo con sus partidarios, esto por nombrar tan solo una de las bondades de
la práctica política a través de la Web.
Con Internet parece estar
repitiéndose lo que sucedió con la radio y la televisión, que durante mucho tiempo fueron los medios de reproducción
del discurso político y de transformación social como ocurre con la red
actualmente, y que para Foucault se determinan
como la creación de sociedades de
control, determinadas por el compendio de la opinión pública.
Con este argumento parte uno de
los porqué FACEBOOK como red social horizontal, juega un papel importante en
las campañas políticas en Colombia, al convertirse en un instrumento infalible
en el momento de generar una estrategia comunicativa por parte de los partidos
políticos, al identificar en este canal una retroalimentación con posibles adeptos y
mayor participación por parte de los jóvenes.
En 2004 fue lanzada esta Red
Social en inicio para estudiantes de la Universidad de
Harvard, pero que con el paso del tiempo
aumentó su demanda a nivel mundial hasta posicionarse como una nueva plataforma
para compartir experiencias sociales.
Hoy por hoy, se puede asumir que Facebook
es una herramienta útil para la generación de negocios y de actividad social por la cantidad de usuarios que se
mueven dentro del tráfico de esta red. Permitiendo que cada dato publicado
pueda ser visto, compartido, divulgado y sobre todo multiplicado por estos
mismos dentro de la blogosfera. Es aquí donde encontramos otra bondad de estos
medios en pro de la asistencia política y su necesidad por dar a luz su mensaje
dentro de este Social Media.
Un claro ejemplo a nivel
internacional del éxito político que se puede lograr a través de la red es el del
Presidente de los EEUU, Barack Obama quien además de su discurso tuvo como
medio clave la Internet.
Ben Self, director de Blue State
Digital, y creador de la campaña de comunicación on-line de Obama; en
entrevista para W5 Noticias en el congreso Andicom 2009, explicó que parte de
este triunfo se encuentra en la respuesta inmediata de los internautas a los
sucesos que se generan gracias al uso de las nuevas tecnologías, que a
diferencia de los medios tradicionales la reacción que se fundan es tardía.
Además Self concluyó que la
oportunidad de los colombianos dentro del campo digital, ¨es superar la
adolescencia de las redes sociales, que es lo que ha pasado en otros lugares
como los Estados Unidos. Esto no se puede tratar como otro espacio en donde
publicar comerciales, tampoco de generar videos graciosos o simplemente crear
una cuenta en FACEBOOK o TWITTER. Se trata de crear algo más profundo y
sustancial, y de afianzar una relación verdadera con el cliente y luego pedirle
a la gente con la que se ha creado esa relación que hagan cosas increíbles por
ti¨.
Esto adjudica que al estructurar
y emplear una estrategia efectiva de comunicación on-line, se debe tener en
cuenta más que los posibles seguidores de tendencia juvenil, es centrar el
mensaje dentro de la complejidad del Feed Back que estimule el pensamiento de
los seguidores y sean capaces de comprender lo que se les está informando y
compartiendo. El trabajo del Community Manager o experto en comunicaciones,
debe sobrepasar la frontera del uso exclusivo de publicación en el perfil y detallar una serie de
estrategias que alimenten su labor con eficacia.
Estas tecnologías de comunicación en términos que hoy en día resultan más habituales, designan el modo en que la
sociedad ha modificado culturalmente un proceso de información y
participación masivo a nivel
global, que caracteriza y fomenta las
nuevas formas de gobierno y estrategia política.
Tomando FACEBOOK como nuevo
fenómeno de comunicación digital de gran influencia viral para la información,
la licenciada en comunicación, Gabriela Limón Tapia, en su Tesis Facebook, una nueva cara de la comunicación
virtual: usos, gratificaciones, posibilidades y limitaciones actuales (Puebla,
2010); expone que esta red que cuenta con cientos
de millones de usuarios es de gran importancia y de utilidad, pero si su uso no
está empleado de forma correcta y crítica sus aplicaciones pierden efecto en
cuanto no se ejecutan estrategias adecuadas. Así que para ser un medio de
promoción idóneo, se debe determinar de
forma previa una estrategia comunicativa que busque aumentar las audiencias en
primera instancia, para que multiplique su discurso.
Otra falencia expuesta con
relación a las Redes Sociales pero que puede ser soportado con asesoría por
parte de expertos, se evidencia en un estudio realizado en España en el año
2011 por Miguel Túñez y José Sixto, Redes Sociales, Política y Compromiso 2.0: La Comunicación de los
Diputados Españoles en Facebook. Que radica
en que aunque es un medio de gran auge hoy en día, el bajo nivel de uso por
parte de políticos en ese país indica que aún no se confía en su complejidad como
herramienta de contacto directo con la ciudadanía.
Sin embargo, en Colombia es
difícil determinar si aún hay políticos que no se encuentren sumergidos
navegando en FACEBOOK después de eventos
como el de la OLA VERDE con Antanas Mockus, proceso que se evidencia en el
documental La Ola Verde: La Ilusión de
una Generación (2011). El desarrollo de un fenómeno registrado por la periodista Margarita Martínez, quien presenta
10 intensas semanas de campaña dentro de las cuales se desató el frenesí de los
jóvenes por medio de las Redes Sociales.
Este fue el revolucionario caso
Obama colombiano pero sin éxito, que expone como por medio de este canal de
comunicación digital un personaje o un movimiento de índole político puede ser
catapultado a la cima del reconocimiento si aprende a jugar de forma
estratégica esta herramienta para aumentar su oportunidad de influencia no solo
mediática sino también de opinión pública para convertirse en líder y adherir a
su campaña nuevos adeptos.
Por su parte, José Luis Dader en
su análisis Ciberpolítica en los Websites
de Partidos Políticos (2009), construye
una comparación de la incidencia del mensaje comunicativo de los políticos españoles
en Internet. Generando la postura de que éstos se enfocan en la masificación de
su imagen en términos publicitarios y propagandistas, lo cual no garantiza
eficacia electoral como tal vez lo haría al preocuparse por generar contenidos
de reflexión, discusión y de información de manera estratégica. Nuevamente
encontramos, que no es solo el hecho de mantener un perfil y de índole
publicitario, sino la revolución de ideas y pensamientos que se pueden generar
por medio de una buena creación del discurso político, tan real y convincente, capaz de sostenerse por
si solo para que pueda ser masificado en este medio como estrategia.
La tendencia en España por
analizar este vínculo de las Redes Sociales con Política, nos dirige
a el Informe Sobre Política y
Redes Sociales, de Intelligence Compas, quienes en el 2010 quisieron averiguar si en el país ibérico se podría
llegar a replicar el ya mencionado modelo de éxito on line de Obama. Descubrieron
que a diferencia de EEUU, los españoles no se interesan por el tema y la necesidad
de reproducir flujos de información positiva de los candidatos no sería
posible.
Por medio de estudios como el de
SEOCOLOMBIA.COM, que arrojó para enero de 2012 que Colombia se posicionó en el
puesto número 14 como el país con más usuarios en FACEBOOK con 15,803,000 personas conectadas.
Demostrando que para nosotros FACEBOOK juega un papel de suma importancia para
la penetración y auge del discurso político en las campañas de elección. El uso
de esta red es determinante a la hora de generar una estrategia efectiva, pero
si sabe cómo darle el uso adecuado para sacar provecho de todas las ventajas
que ofrece como canal de diálogo, expansión y reconocimiento del discurso
político.
MÉTRICAS, ¿LA COMUNICACIÓN
SI RESULTÓ EFECTIVA?
Los escenarios tradicionales
dejaron de ser estrictamente necesarios para interponer un discurso político,
en la era denominada 2.0 estamos experimentando un cambio radical en la manera
de presentar la comunicación política. Es por esto que la Internet y para ser
más específicos la red social FACEBOOK se ha convertido en un instrumento de
interacción entre los partidos políticos y sus seguidores. Demostrando que esta
plataforma está siendo utilizada como
generadora de oportunidades para retener y captar mayores audiencias,
ofreciendo una mayor confianza y ampliando el flujo de participación.
La evidencia de esta ola de
nuevos procesos de la democracia colombiana on line y su efecto en la sociedad
actual y usuaria de FACEBOOK, se ha
visualizado en la elevada participación ciudadana y, en el interés de
manipulación e influencia por parte de políticos. Una forma para poder
comprender si la incidencia de la estrategia comunicativa del discurso es
efectiva o no, se refleja en la medición de métricas que determinan los ranking
de posicionamiento dentro de esta red, como lo son los seguidores, amigos,
likes y personas que hablan de ti.
A diferencia de TWITTER,
identificar estos ítems en FACEBOOK es más complejo si no se es subscritor de
algún servidor SEO en especial y se debería realizar un ejercicio comparativo
con perfiles similares al personaje político que desea estudiar su frecuencia
en esta Red Social. FACEBOOKCOLOMBIA.COM, es una página que publica la lista de
los perfiles con más seguidores pero no permite filtrar parámetros específicos
para conocer información detallada. El ex candidato a la presidencia Antanas
Mockus, aparece como el político con más seguidores al aparecer en la tabla con una cifra de 847.320.
TWITTER por su parte cuenta con
TWITTERCOLOMBIA.COM, que permite seleccionar los temas que se desean registrar
y para el ítem de políticos aparece el ex presidente Alvaro Uribe con 1.048.561
followers, seguidos por el Presidente Juan Manuel Santos con 819.729 followers.
El ex alcalde Antanas Mockus aparece cuarto a diferencia de fanpage oficial de
FACEBOOK.
Por lo
anterior, basamos nuestra propuesta en la importancia de estudiar y medir los
índices de influencia del político en la red estudiada para condicionar su
posicionamiento y conocer si su mensaje está siendo recibido de la forma
deseada y como en inicio se pensó al generar las estrategias para impulsar el
discurso político en este medio.
En comparación
con las investigaciones abarcadas para sustentar este estudio, encontramos que
sus enfoques se enmarcan netamente en el análisis cualitativo. Y es por eso que
se desea generar importancia en el esquema cuantitativo, para encontrar en las
estrategias y perfiles ya elaborados nuevas formas para contrarrestar posibles
puntos negativos, que obstruyen la masificación de los mensajes y la obtención
de seguidores y posibles votantes.
A raíz de la cantidad de usuarios
y seguidores de políticos en las diferentes Redes Sociales, es importante
conocer la forma crítica en que es utilizada la conexión y el feedback que
estos medios permiten. Analizando el tipo de aceptación o de conjeturas
ciudadanas relevantes para generar un estudio de los perfiles políticos de
influencia y cómo a través de estos crear futuras estrategias para nuevos aspirantes
o asesores políticos y de comunicación.
Decidimos para sostener y
complementar esta investigación, iniciar
un análisis de presencia en los medios sociales, que por naturaleza para los
seguidores de estos temas es más importante establecer en principio los objetivos que medir los resultados. En esto la clave está en entender que si la
influencia crece y el mensaje llega, es
por la velocidad con que se suman nuevos seguidores a las diferentes
redes en el que se tiene un perfil. Esto
indica que se está logrando el mayor objetivo.
Para este caso y como ejemplo
analizamos cómo está posicionado
Richard Aguilar, actual Gobernador de Santander, en las principales Redes Sociales, siendo un
personaje de incidencia pero con menos popularidad para descubrir cómo para su
gestión pública funciona el uso de estos medios.
En Facebook su Fan Page Oficial
cuenta con 4.512 likes y 551 personas que hablan de él (Feb. 29), que aunque son una cifras altas,
son negativas en comparación a otros Gobernadores. Respecto al muro, sus publicaciones son de una frecuencia
diaria variando en el número de post. Se
resalta que los comentarios por parte de sus seguidores son positivos y, en
general de felicitación. Pero a
diferencia de algunos de sus homólogos, no hay presencia de comentarios
directos de los usuarios.
A diferencia de su Fan Page, en
su Perfil Oficial si se observa solicitudes y felicitaciones en publicaciones
directas de sus amigos; que oscilan hasta el momento en 4.982 (Feb. 29). En la subscripción de sus noticias tiene
6.237 seguidores. La cifra más alta en
las diferentes aplicaciones de Aguilar
Villa. Existen 6 Fan Page en total
relacionados con el Gobernador y, 11 grupos de apoyo desde su campaña; todos de
valor efectivo.
En general su presencia en esta
Red Social es positiva y favorable para su imagen política, sin embargo la
cantidad de Fan Page dispersan a sus seguidores.
CONCLUSIONES
Como se aludió anteriormente, los
medios de comunicación tradicionales han pasado a un segundo plano a la hora de hacer
manifiesto las ideas políticas concentradas en un solo discurso capaz de
congeniar con el pensamiento del público. Aunque son de igual forma
indispensables para su transmisión, ya no son los principales medios por la tardía
reacción que desencadenan. Por el
contrario, a través del uso de nuevas tecnologías como la Web 2.0, la relación
entre usuario y generador de información u opinión pública como los candidatos,
se vuelve más estrecha y cercana permitiendo que la acción - reacción sea identificada con más rapidez y
eficacia.
La Internet es hoy en día una herramienta de relación social entre los
individuos, que se presenta como una
plataforma en donde surgen oportunidades de promoción y que cada día se vuelve
más poderosa e influyente que los demás medios. Así, la política empezó a incursionar y presentar su discurso
en una plataforma virtual, denominadas como Redes Sociales que se han
convertido en un arma efectiva de comunicación, que pretende ejercer un seguimiento
directo de los seguidores y los partidos políticos, potencializando la
interacción con los votantes.
Se adjudica de esta forma que FACEBOOK
en Colombia, por la cantidad de usuarios
y medio de entretenimiento de consumo masivo, es la Red Social infalible como
instrumento en el momento de determinar
una estrategia comunicativa por parte de los partidos políticos, que cada día
buscan aumentar sus audiencias.
El FACEBOOK por tanto, se convirtió
en herramienta de correlación e interacción de los partidos políticos con sus
seguidores. Demostrando que esta plataforma está siendo utilizada como generadora de
oportunidades para retener y captar mayores audiencias, ofreciendo una mayor
confianza y ampliando el flujo de participación, siempre y cuando dicho flujo
de información se emplee y comparta de forma estratégica y correcta para llegar
al público objetivo.
Sin embargo, también se
identificó que la masificación del
discurso político puede ser interrumpido
según la cultura de interés política de cada sociedad como se evidenció en el
estudio español de Túnez y Sixto de 2011, debido a que la sobrevivencia de
estos temas a nivel on line están sujetos al grado de relevancia que los
usuarios presenten. No solo la propaganda en las Redes Sociales, sino la
interacción directa con los votantes, es el determinante de los resultados propuestos.
El discurso político en FACEBOOK
circula con un lenguaje congruente y coloquial para el público al que va
dirigido, para que su mensaje sea entendido y por ende pueda ser compartido.
También deben ser empleadas técnicas de posicionamiento como SEO y SEM para que
contribuyan al alcance deseado por parte de las campañas y pueda ser medible su
influencia como se plantea en la propuesta.
Gracias a este tipo de análisis
que se plantea, el trabajo del comunicador digital a la hora de crear e
implementar una estrategia de comunicación política on line; podrá ser
estructurado mediante el uso correcto de
las nuevas tecnologías con las que generará publicaciones e intercambio de
información, además de optimizar la presencia de su objeto en las diferentes
Redes Sociales, detectar y neutralizar el ruido negativo, corregir la
desinformación e información errónea, conectar grupos o personas afines al
target enfocado, responder preguntas,
garantizar la reputación del candidato y sobre todo, generar más seguidores que
sean el reflejo de la eficaz estrategia aplicada.
Este estudio intenta fomentar un
nuevo modelo de análisis de la incidencia del discurso comunicacional en FACEBOOK,
aplicando no solo el enfoque de investigación cualitativo como se observó en la
tendencia de los ensayos que sirvieron de soporte para el desarrollo de este
trabajo; sino también la combinación de la tabulación de métricas que permitan
estructurar nuevas tácticas de apoyo para la labor de los estrategas de
comunicación on line, y puedan potenciar su poder discursivo y de socialización
para recaudar seguidores y sobre todo, nuevos adeptos.
BIBLIOGRAFÍA
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Campus Party de Valencia
(2011). Iniciación a las redes sociales,
conferencia de la Dra. en comunicación, Marga Cabrera. Disponible: http://www.youtube.com/watch?v=wxISeKaWkGA
No pude leer tu artículo porque la letra me cansó, saludos
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